Inicio > Noticias > Nuevo artículo publicado en Scientific Reports por Sandra Ruiz Barajas y Belén Benito

La doctoranda Sandra Ruiz Barajas y la profesora Belén Benito forman parte de los autores de este estudio del llenado del embalse de Pirrís (Costa Rica) para crear una planta hidroeléctrica de 134 megavatios de capacidad (MW) en 2011.
04/04/2019

La ocurrencia de sismos asociados a ciertas actividades humanas, es un hecho observado y reconocido desde hace décadas. No obstante, los casos de sismicidad inducida se han incrementado en los últimos años debido al aumento de proyectos en los que se actúa sobre el medio natural, alterando su estado de esfuerzos.

El objetivo principal de este estudio, colaboración entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fue analizar la tendencia espacio-temporal en la sismicidad registrada en la proximidad del embalse de Pirrís (centro de Costa Rica), donde comenzó el embalse con el propósito de llenar el reservorio hasta su volumen total (3,6 * 107 m3) en 2011.

El estudio diferencia entre los eventos que ocurrieron antes, durante y después de esta operación de llenado. Usando un análisis sísmico, busca definir y comprender los efectos que tales operaciones de reservorio tienen sobre la actividad sísmica en el área. Con este fin, evalúa la evolución espacio-temporal de los cambios de tensión de falla de Coulomb (FSCFS) debido a la carga de agua en la superficie, y su correlación con la sismicidad.

En general, los resultados de este estudio brindan una perspectiva de cómo la carga de agua en el reservorio puede afectar el estado de estrés en el área cercana. En nuestro caso de estudio, hemos detectado: un aumento en el valor b después del embalse, un incremento en la tasa para los eventos menos profundos (h ≤ 10 km), una tendencia creciente de eventos de mayor magnitud y un posible efecto de activación en fallas locales. Todos estos aspectos podrían ser útiles para controlar las operaciones del reservorio y ayudar en la toma de decisiones para garantizar la seguridad de estos emplazamientos críticos.