Home > News > Estudio de la Deformación de la Corteza Terrestre en El Valle Central de Costa Rica y Zona de Falla El Salvador - CAMPAÑAS DE OBSERVACIÓN GNSS 2012

04/05/2012

Campaña GNSS 2012 en el Valle Central de Costa Rica

Dentro del valle central de Costa Rica, la zona más densamente poblada y con mayor desarrollo industrial y comercial del país, se encuentra el Cinturón Deformado del Centro de Costa Rica (CDCCR), que es un sistema de fallas de desgarre activas con terremotos superficiales, que atraviesan longitudinalmente y transversalmente una zona de un ancho cercano a 100 kilómetros.

Hasta ahora, las estimaciones de la amenaza sísmica que se han realizado en la región central de Costa Rica se basan en la determinación de la actividad sísmica pasada y de sus tasas de recurrencia. Sin embargo, las características sismológicas de esta actividad solo se conocen con precisión para los últimos 20 años, mientras que la sismicidad anterior solo se conoce aproximadamente, lo cual limita las estimaciones de las tasas de actividad de las diversas fuentes sísmicas y por tanto el cálculo de la amenaza sísmica. Por otro lado, las investigaciones neotectónicas han permitido determinar la ubicación de las trazas de las fallas activas. Sin embargo, se desconoce con certeza la tasa de actividad de las mismas, porque las investigaciones paleosísmicas han sido insuficientes.

Fig. 1. Mapa de fallas de Costa Rica del USGS. Cuadro pequeño, detalle de las fallas del Valle Central

Fig. 2. Estación de la campaña GNSS 2012 del Valle Central de Costa Rica.

La 1ª campaña de observación GNSS en el Valle Central de Costa Rica se desarrollará del 15 al 29 de abril por miembros del Grupo de Investigación Ingeniería Sísmica, siendo su responsable la profesora A. Staller, con el apoyo y colaboración de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad. En esta campaña se medirán un total de 13 estaciones repartidas por la Zona de Falla de Agua Caliente – Navarro. La próxima campaña está programada para el 2014, con la que se espera obtener una primera estimación de las tasas de deslizamiento del Sistema de Fallas.

Campaña GNSSS 2012 en la Zona de Falla de El Salvador

Estudios realizados anteriormente por el Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica en El Salvador nos han revelado la importancia de la Zona de Falla de El Salvador (ZFES), falla de desgarre de más de 100 km de longitud que atraviesa el país prácticamente de Este a Oeste. Esta falla es la principal responsable de algunos de los terremotos destructivos ocurridos en la zona volcánica durante el último siglo, como por ejemplo el terremoto que se produjo en Febrero de 2001.

Es por ello que en el 2006, la profesora A. Staller comenzó a desarrollar el estudio de esta zona falla con técnicas geodésicas (GNSS), técnicas nunca antes aplicadas de manera local en esta zona, lo cual permitirá determinar las deformaciones corticales que se están produciendo en la ZFES,  estado de esfuerzos y bloqueos existentes, y con ello contribuir a una mejor determinación de la peligrosidad y el riesgo sísmico en la zona

Fig. 3. Zona de Falla de El Salvador

Fig. 4. Zona de Falla de El Salvador.

La 4ª campaña de observación GNSS en el La Zona de Falla de El Salvador se desarrollará del 1 al 23 de mayo de 2012 por miembros del Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica, con el apoyo y colaboración del Observatorio de Gerencia de Geología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador. En esta campaña se medirán un total de 30 estaciones repartidas por toda la Zona de Falla (prácticamente todo el país).

Con los datos obtenidos en este periodo de 2007-2012 se pretende obtener un campo de velocidades preciso en el área de estudio con el cual determinar tasas de deslizamiento de las fallas, actualmente sin datos, lo cual permitirá mejorar el diagnóstico de peligrosidad sísmica en la zona de estudio.

Fig. 5. Campo de velocidades preliminar 2007-2010 de la Zona de Falla de El Salvador.