Home > Outreach material > IDE “Comunidades Rurales del Milenio” – Universidad Politécnica de Madrid

IDE “Comunidades Rurales del Milenio” – Universidad Politécnica de Madrid

Infraestructura de Datos Espaciales asociada al Proyecto de Cooperación al Desarrollo "Comunidades Rurales del Milenio"
11/11/2011

Banner IDE CRM

Este portal de Infraestructura de Datos Espaciales pone a disposición de profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, el acceso a la información geográfica y técnica correspondiente al Proyecto de Cooperación al Desarrollo “Comunidades Rurales del Milenio”, el cual pretede demostrar que es posible lograr las Metas del Milenio desencadenando procesos de desarrollo sostenible a la escala que exige la magnitud del problema.

Desde este espacio será posible:

ENLACES DE ACCESO

Acceso al Catálogo de Metadatos:

Desde cualquier Navegador de Internet en la dirección:

Acceso al Servicio de Mapas en Web (WMS)

Desde clientes WMS como gvSIG, uDIG, ArcMap, etc. en la dirección:

Acceso al Servicio de Catálogo (CSW)

Desde clientes CSW como GeoNetwork o Catalog Connector, en la dirección:

PDF del PFC publicado en el "Archivo Digital UPM"

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN

Como primer avance del banco de datos asociado a este espacio, se han incluido 83 recursos correspondientes a NICARAGUA

La información disponible corresponde principalmente al Municipio de San José de Cusmapa y al Departamento de Madriz al que pertenece el mismo, aunque adicionalmente existen recursos que engloban al País completo. En su mayor parte ha sido proporcionada por la Dirección General de Geofísica de INETER  incluyéndose otros propios generados en el GIIS asociados al PFC “Sistema de Información Comunitario para Salud y Nutrición” realizado en 2010 por Jimena Duarte de Villa. La idea es que este catálogo se amplíe a medida que vayan realizándose proyectos en el área de estudio.

Esta información ha sido metadatada conforme a la Norma ISO 19115:2003/Cor 1:2006 ajustándose al Perfil NEM v1.1 mediante el software CatMDEdit. Respecto a los datos proporcionados por INETER, no ha sido posible obtener una manifestación de conformidad con el contenido por parte del organismo responsable de los datos. Se trata por lo tanto de una interpretación basada en numerosas fuentes de información encontradas en Internet y en distintos proyectos de este organismo, que no suponen en ningún caso los metadatos oficiales generados por esta entidad.

Los servidores de Catálogo y Servicios han sido realizados con las herramientas “open source” GeoNetwork y GeoServer, cumpliendo con los estándares definidos por el Open Geospatial Consortium (OGC).

En los siguientes enlaces puede accederse a un esquema e información ampliada acerca de las características de ambas fuentes de recursos disponibles.

El uso de estos datos está restringido al Proyecto "Comunidades Rurales del Milenio"

AYUDA AL USUARIO

A modo de tutoriales breves se incluyen tres videos explicativos acerca del acceso a los recursos de esta IDE:

Añadir servicio WMS desde cliente con gvSIG Utilización del Catálogo con GeoNetwork Visualizar y gestionar Metadatos con CatMDEdit

Esta IDE ha sido desarrollada por el alumno de la ETSITGC Manuel López Gallego