Home > Outreach material > Parámetro b

Parámetro b

03/10/2011

datos actualizados el 15/11/2011

La ley de Gutenberg-Richter es un modelo para describir la sismicidad de una fuente sísmica atendiendo a la distribución de magnitudes de los sismos que en ella tienen lugar. La distribución de tamaños de terremotos en un determinado intervalo de tiempo se denomina ley de recurrencia. El modelo de Gutenberg-Richter, relaciona frecuencia de terremotos y magnitud. Esta ley establece una proporción constante entre el número de sismos grandes y pequeños para una determinada zona, asumiendo que el número acumulativo de sismos que superan cada grado de magnitud varía linealmente con este parámetro. La expresión de esta ley es:

log N=a-b.m

Donde m es la magnitud, N es el número de sismos que tienen igual o mayor magnitud que y a,b son constantes, siendo la pendiente de la recta que nos da la proporción de sismos grandes frente a pequeños.

En la siguiente gráfica observamos la recta de Gutenberg-Richter que mejor se ajusta al catálogo completo de sismos.

 

 

Cuando la pendiente de la recta, b, aumenta, disminuye la proporción de sismos grandes frente a pequeños, mientras que si b disminuye, aumenta la proporción de sismos grandes frente a pequeños.

a continuación, se presenta un análisis de la variación del parámetro sísmico b con el tiempo mediante el método de máxima verosimilitud (Utsu, 1965).

Se ha ajustado dicho parámetro a la muestra de datos, calculando una b para cada día y considerando los terremotos de magnitud mbLg mayor o igual a 0,5.

Gráfica 1: valor del parámetro b en cada día desde el 21 de julio.

Para cada día se ha calculado el valor de b, teniendo en cuenta los sismos ocurridos únicamente en ese día (línea azul). Se ha ajustado una linea polinómica de gardo 6 para ver la tendencia de dicho parámetro con los días.

Gráfica 2: Variación del parámetro b con los días considerando la serie completa (desde el día 21 de julio)

En esta ocasión se calcula un parametro b para cada día, teniendo en cuenta los sismos ocurridos en ese día más los sismos de los días anteriores, con lo que la gráfica es acumulativa.